Si quieres que tu bici te quede como un guante tal vez deberías saber algo más sobre la geometría que necesitas…
Antes de nada les diremos que los datos que obtengas son de referencia. Sobre ellos se pueden realizar ligeras variaciones en función del tipo de uso que se hace sobre la bicicleta y del estilo de conducción, pero es una aproximación perfecta para tener un punto de partida neutro sobre el que probar. y tratar de prevenir futuras lesiones.
Las medidas de tu bici
Los datos más comunes que tienes que conocer en tu bici son los siguientes:
1.- Altura Correcta del Sillín
Teniendo la altura del sillin de forma incorrecta puede ocasionarte lesiones, molestias y una gran perdida de rendimiento.
Para conocer esta medida debemos medir descalzos usando un metro, desde el suelo hasta la entrepierna apoyados en la pared y pudiendo usar un libro como guía para la medida encontrar la medida. Ten en cuenta que se realiza esta medición con las piernas rectas y talones juntos.
El resultado obtenido en cm se deberá medir con 0.88
Ejemplo: 78cm (resultado de la medida) x 0.88 = 68.64 cm
Esta medida deberá posicionarse en la bicicleta desde el centro del eje del pedalier (catalina) hasta la parte superior del asiento, siguiendo la guía de linea del tubo del sillín como guía.
para no complicarte con esta operación te dejo un vídeo para puedas entender mejor y no equivocarte en esta medida importante.
Altura del sillín de bicicleta
2.- Retroceso del Sillín
El sillín de la bicicleta es muy importante que esté bien ajustado. Como continuación de regulación de la altura del sillín de la bicicleta, abordamos el ajuste longitudinal para evitar molestias e incluso lesiones graves provocadas por pedalear con una postura incorrecta.
Teniendo la bicicleta bien sujeta o puesta sobre in Treiner debes de subirte sobre a la bicicleta. una vez sobre ella estando bien acomodado deberás de poner las bielas en paralelas al suelo y usando una plomada deberás de medir desde la rotura de la rodilla hasta la punta de la biela que se encuentra en paralelo (usar la biela que se encuentra por delante)
Si en caso no esta en la posición correcta deberás de retroceder o adelantar el sillín de acuerdo a lo que necesitas, ten en cuenta que al mover demasiado el asiento tendrás que volver a modificar la altura del sillín ya que esa medida se modificara también al adelantar o retroceder demasiado el asiento.
Para no complicarte con esta operación te dejo un vídeo para puedas entender mejor y no equivocarte en esta medida importante.
3.- Regulación de la potencia
para lograr una bicicleta a tu medida. Hablaremos de los ajustes a la potencia y manubrio de tu bicicleta para pedalear más cómodo.
Estos ajustes afectan la postura del cuerpo y van en función de el estilo y gusto personal de cada ciclista. Los diferentes tipos de bicicleta que podemos encontrar están diseñados con objetivos particulares. En cada tipo de bicicleta la postura del ciclista irá en función de estos objetivos.
Longitud de la potencia:
El largo de la potencia se mide del centro del perno del tubo de dirección hasta el centro del timón (manillar)
Para la conocer la medida correcta del largo de potencia, deberás poner el brazo horizontal al suelo apoyamos el codo en la punta del sillín y extendemos la mano hasta el dedo corazón, la punta de este debería coincidir con el centro de manillar, de este modo se se han hecho bien el resto de cálculos este ajuste seria un resultante, y nos puede servir como referencia.
Recuerda:
Potencia larga y baja: Ofrece una posición mas eficaz al pedaleo, mas apalancada que evita también el levantamiento de rueda en pendientes fuertes
Potencia corta y alta: Nos deja mas espacio para maniobrar, es mas cómodo, nos obliga a compensar con la posición en subidas fuertes, prima la comodidad en contra de la eficacia.
Teniendo eso en cuenta podemos determinar cual es la longitud a nuestro criterio.
Altura de potencia:
-Bicicletas de Ruta: Diseñadas para la velocidad, estás bicicletas permiten que el ciclista incline el cuerpo hacia delante obteniendo una postura más aerodinámica. Generalmente la altura del manubrio está alineada horizontalmente con la del asiento, o ligeramente abajo (2 -5 cm).
-Bicicletas de Montaña: Diseñadas para sortear y brincar obstáculos en terrenos abruptos, estás bicis generalmente se usan con el manubrio por debajo del nivel del asiento (5-10 cm), para bajar el centro de gravedad. Esto las vuelve mucho más estables y fáciles de maniobrar.
-Bicicletas Recreativas y de Ciudad: Este tipo de bicicletas utilizan el manubrio por encima del nivel del asiento. Esto permite una posición más erguida la cual transmite la mayor parte del peso a la parte trasera. Esto permite que el ciclista relaje los hombros, cuello y brazos. El objetivo de estás bicicletas es el confort.
Hay una serie de ajustes que puedes hacer para variar la altura del manubrio y la posición de las manos y acomodarlas a tu medida. Estos ajustes son limitados, sin embargo, un pequeño ajuste puede hacer una gran diferencia. Si acabas de comprar una bicicleta es buena idea probar diferentes alturas y posiciones del manubrio y buscar aquella que se ajuste a tus necesidades.
La altura del manubrio la podemos controlar subiendo o bajando la potencia. Hay que tomar en cuenta que la cualquier variación a la potencia tendrá impacto en la postura de tu cuerpo.
¡Vuelvo a repetir, todo depende de tu estilo y gusto personal!
Y de momento eso es todo, esperamos que el post les resulte útil y, por supuesto, todo aporte y recomendación será bienvenido.