Tubeless vs Cámara, La mejor opción para MTB en Perú es …

Tubeless vs Cámara

En este post vamos a mostrarte cuales son las ventajas y desventajas de cada uno de estos sistemas para que puedas elegir la opción que mejor se acomode a tus necesidades.

Desde hace unos años, con la entrada del sistema de Tubeless al mercado no solo nos dio una opción más para elegir sino también dio inicio a una larga discusión acerca de cuál sistema es el mejor (Tubeless vs Cámara). No existe un claro ganador de esta discusión, y con certeza no habrá un ganador definitivo entre ambos sistemas, por lo que revisaremos las ventajas de ambos (Tubeless vs Cámara) y analizaremos si alguno de los sistemas podría ser más ventajoso que el otro.

Tubeless vs Cámara

Ventajas y descripciones: Tubeless vs Cámara

Sistemas Tubeless: Ventajas

En este sistema, las ruedas del MTB no llevaran cámara, así que será el neumático el que se infle de manera directa sobre el Aro. De manera adicional este sistema deberá llevar dentro de los neumáticos un líquido sellante, el cual actuará “sellando” los pinchazos que no sean demasiado grandes.

La mayoría de personas amantes del Tubeless buscan convencer a los demás de las “grandes ventajas” de este sistema y que gracias al líquido sellante casi no hay pinchazos. Pero no todas son ventajas.

Tubeless vs Cámara

En primer lugar, tienes que saber que para que las llantas sean Tubeless necesitarás de unos aros especiales, reforzados por los laterales, y neumáticos especiales, de alto precio. Pero también existe una opción más económica, la cual consiste en tubelizar los neumáticos usando unos kits de fondo de neumático, los cuales se encuentran en el amplio mercado de accesorios para ciclismo. El buen resultado de este cambio dependerá de cuan bien hecho este el montaje, por lo que te sugiero que si no tienes mucha experiencia o no sabes hacer este cambio acudas a un taller. El Tubeless requiere el cambio del líquido sellante aproximadamente cada 2 meses, tiempo en el cual este líquido se puede secar dentro del neumático, perdiendo su efectividad frente a los pinchazos.

Si el cambio hecho fue de manera correcta, la disminución del número de pinchazos será considerable y podrás olvidarte de los problemas de pinchazos de alambres, tachuelas, espinas y clavos de diámetros pequeños. Además, este sistema permite tener presiones bajas en los neumáticos, sin riesgo de “mordida” con lo que se tendrás más tracción.

Tubeless vs Cámara

Entre los mejores líquidos sellantes que podemos encontrar en el mercado peruano se encuentran NoTubes y Caffelátex de la marca Effetto Mariposa, ambos líquidos sellantes son muy buenos reparando pinchazos, pero cada cual tiene su fórmula de sellante distinta del otro por lo que su forma de acción también suele ser distinta, pero nunca disminuyendo su rápida acción de sellado. La característica principal del NoTubes son los “grumos” que posee, lo cual le permite un rápido sellado, mientras que el Caffelátex como característica principal tiende a volverse “espuma” lo que equilibra la llanta y reacciona mejor ante los pinchazos que se ubiquen en cualquier parte de la llanta.

Tubeless vs Cámara

Marca Effetto Mariposa y sus variados productos, entre ellos el liquido sellante Caffelátex, el injector, removedor, entre otros.

https://bikesprint.pe/productos/liquido-sellante-tubeless-effetto-mariposa/

Tubeless vs. Cámara

Líquido sellante de la marca NoTubes

Cámaras de aire: ventajas

La opción más clásica es la cámara de aire y es la que todos en algún momento han usado. Aún con la aparición del tubeless, este sistema sigue siendo la alternativa más común y más usada, no solo por ser la más económica, sino que este sistema también tiene sus ventajas.

Tubeless vs. Cámara

Digan lo que digan muchos usuarios, arreglar un pinchazo en una rueda con una cámara de aire es más fácil. Si es cierto que, si no hay muchos problemas, un pinchazo en neumáticos de sistema de tubeless será más fácil de que se arregle y mucho más rápido. Pero eso no se puede asegurar, siempre suele aparecer algún inconveniente como cortes en los neumáticos, quedando el sistema tubeless inservible. Cambiar una cámara de aire ante un pinchazo es rápido y con cierta practica lo es aún más.

Con el tiempo las cámaras de aire también han tenido muchas mejoras en su evolución y actualmente podemos contar con cámaras que incluyen el líquido sellante dentro de ellas listas para montarlas dentro de los neumáticos y estas son mucho más resistentes que las comunes.

Definitivamente la opción más sencilla y económica es la cámara de aire, se podría decir de este sistema que no hay aún nada más confiable. Y la prueba esta que cuando se está manejando en ruta y todo falla con el sistema tubeless, no hay otra manera más que usar una cámara de aire.

Entre las mejores marcas de cámaras de aire en el mercado peruano podemos contar con las marcas Maxxis y Kenda ambas procedentes de Taiwán, con muchos años en el mercado de neumáticos para bicicletas.

Tubeless vs. Cámara

Cámara de aire Maxxis

Tubeless vs. Cámara

Cámara de aire Kenda

Así que, ¿Cuál es el mejor?: Tubeless vs Cámara

Como ya lo dijimos no hay una respuesta clara. Si se quiere probar, el sistema tubeless es una muy buena opción, claro que cuando todo va bien, y si estás pensando en hacer rutas por terrenos montañosos, desérticos donde haya una mayor posibilidad de encontrar espinas en el camino o se necesiten más tracción este sistema tubeless es el mejor. Pero, si no quieres complicaciones, tienes el conocimiento de cambio de cámara de aire y no tienes curiosidad alguna de probar el sistema tubeless, la cámara de aire es la opción perfecta.

Tubeless vs. Cámara